Una de las fiestas más esperadas en la provincia de Los Santos, es la festividad patronal de Santa Librada, que cada año reúne a miles de devotos que llegan hasta la ciudad de Las Tablas para cumplir promesas o participar de la celebración.
La fiesta de “La Moñona”, como es conocida la patrona de Las Tablas, se celebra este año con mucha expectativa, luego de dos años de no realizarse debido a la pandemia de Covid-19.
Desde inicios de esta semana, los peregrinos iniciaron su caminata desde diversos puntos, con el fin de llegar hasta el templo y visitar a la Virgen y Mártir, como es la tradición.
También puedes leer: Conoce a Lesley Maxwell, 'la abuelita sexy': 'Nunca seré demasiado mayor para usar un bikini'
Sin embargo, este año, a raíz de las protestas y cierres de vías, existe temor entre la población que la festividad se vea empañada, ya que son miles de devotos nacionales y extranjeros que llegan al lugar, principalmente para la procesión y misa patronal.
Pero además, ante las circunstancias que vive el país, a las que no escapa la provincia de Los Santos, el comité organizados de las festividades religiosas en honor a Santa Librada, anunciaron una serie de medidas, entre ellas evitar la colocación de las prendas que por años los devotos han entregado a la santa como agradecimiento por un favor recibido.
En un comunicado, se indicó que la decisión se da como medida de solidaridad con el pueblo por la situación que atraviesa el país, y de igual forma, para evitar cualquier acontecimiento en el que no se pueda salvaguardar la imagen de La Patrona, así como las prendas.
El presbítero Carlos Rivera, párroco de la parroquia de Santa Librada de Las Tablas, indicó que la procesión y misa patronal se realizarán según el programa acordado, al igual que se dieron las novenas.
“Este año tenemos la oportunidad de congregarnos en esta festividad religiosas. Estamos a las puertas de lo que tradicionalmente celebramos cada año donde muchos fieles llegan a Las Tablas a encontrarse con Jesucristo por intersección de Santa Librada”, indicó el sacerdote.
Ante esta actividad, se dio inicio a un operativo con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes a la fiesta, aseguró el comisionado Erick Hing, jefe la zona de policía de Lo Santos, el cual se extenderá hasta el próximo domingo 24.
También puedes leer: Rubén Blades: 'Panamá luce éticamente quebrada'
Este operativo cubrirá desde Las Tablas hasta Chitré, en la vecina provincia de Herrera, con el fin de que los peregrinos y visitantes puedan participar sin inconvenientes, por lo que habrá puntos de control y dispositivos de seguridad, a lo largo de toda la vía, anunció el jefe policial.